Crea tu propio gameplay 2.0 sin necesidad de capturadora de vídeo externa: DIY

¡Muy buenas a todos, guapísimos! … Perdón, perdón, es ponernos a pensar en gameplays y nos sale el youtuber que todos llevamos dentro xD.

En cualquier caso no es mala idea que vayáis practicando una entradilla para vuestros gameplays, porque eso es lo que os vamos a enseñar hoy:  Cómo crear vuestros propios gameplays, sin necesidad de una capturadora de vídeo externa. 

En primer lugar, para los que aún no lo sepáis, un gameplay es la grabación en vídeo de una partida de un determinado videojuego, grabada por un jugador. En estos vídeos, observamos las acciones que realiza el jugador, cómo interactúa con el juego, sus trucos, sus habilidades, vemos en detalle cómo es el juego en si mismo, cómo se desarrolla, sus gráficos, etc. En definitiva, cómo es ese juego en “realidad”, más allá de los trailers o videos que nos facilitan sus creadores.

Dicho esto, sabed que podéis utilizar vuestro propio ordenador para capturar la mayoría de juegos de PC: sólo necesitaréis el programa OBS (Open Broadcaster Software) que podéis conseguir de forma gratuita en su página web:

gameplay-0

Además, este mismo programa os ofrece la oportunidad de añadir audio en directo con vuestros comentarios mientras capturáis, y añadir una ventana con la imagen de una webcam consiguiendo así una gameplay 2.0. En definitiva, tiene un montón de opciones que con se pueden configurar de manera sencilla como os mostramos a continuación: 

¡Empezamos!

  • Dentro de la configuración del OBS comenzaremos por ajustar la captura de vídeo (codificador, calidad, ruta del archivo de vídeo resultante…)
  • En el apartado Encoder os recomendamos elegir la opción Nvidia NVENC siempre que tengáis una gpu Nvidia instalada en vuestro pc, en otro caso podéis seleccionar la opción x264. 
  • Para tener una buena relación entre la calidad del vídeo y el peso del archivo configurad el bitrate máximo entre 5.000 y 10.000 y el tamaño de caché no muy por encima de 1.000. . Estos valores os los recomendamos para capturar un vídeo en un archivo local, OBS también permite hacer streaming pero habría que utilizar otros valores.
  • En lo referente a la codificación de audio no tocamos nada ya que la calidad y el nivel de compresión son aceptables tal y como vienen configurados.

gameplay-1

  • El siguiente apartado a configurar es Configuración de transmisión. Como os comentábamos antes este programa puede hacer también streaming, así que para no consumir más cpu de la necesaria en este apartado elegid la opción Sólo grabar a archivo y seleccionad la ruta donde queréis que se guarde.

gameplay-2

  • En la sección Vídeo aseguraos de que en Adaptador de Vídeo aparece vuestra gpu, tened en cuenta que puede que tengáis dos, el adaptador integrado en la cpu y la gpu “normal”.

gameplay-3

  • Ya sólo quedan dos detalles por definir, dentro del apartado Audio elegid en la opción Dispositivo de audio micrófono/auxiliar vuestra entrada de micrófono (normalmente integrada en la placa base) y por último en el apartado Hotkeys elegid las teclas que comenzarán y detendrán la grabación, a veces hay que cambiar para que no entren en conflicto con alguna acción definida en el juego para esas teclas.

gameplay-4

gameplay-5

Hemos terminado de configurar el programa: ahora queda definir la escena con todas las fuentes de vídeo que se van a capturar; es sencillo ya veréis.

  • En la ventana principal del programa haced clic derecho en la zona inferior izquierda Escenas, elegid la opción Agregar Escena e introducid el nombre (nosotros solemos poner el nombre del juego que vamos a capturar).

gameplay-6

  • Ahora tenemos que añadir las fuentes de vídeo para esta escena que van a ser, en principio, dos: el juego y la cámara. En este punto debéis tener el juego que queráis capturar iniciado y minimizado, algunos juegos no pueden ser capturados si se ejecutan en pantalla completa, en las opciones de vídeo del juego cambiad a modo ventana y listo.
  • Para agregar las fuentes hace clic derecho en el apartado Fuentes (justo a la derecha de Escenas) y si ponéis el cursor encima de Agregar os aparecerá un menú con todas las fuentes disponibles, en nuestro caso añadiremos:

Capturar Juego: En la nueva ventana que aparecerá elegid el nombre del juego que queréis capturar y marcad la opción de bloquear la relación de aspecto. En este desplegable sólo aparecerán los juegos que estén ejecutándose en el momento, no todos los juegos que hay instalados.

Dispositivo de captura de vídeo: Aparecerá una ventana similar a la anterior en la que seleccionaréis vuestra webcam.

  • Otra fuente de vídeo opcional pero muy útil es Imagen, entre otras cosas os servirá para añadir una marca de agua a vuestro vídeo o un marco a la ventana de la webcam.

gameplay-7

Pulsando en el botón Editar escena podréis ajustar la posición y el tamaño de la ventana de la webcam.

gameplay-8

¡Hemos terminado! Ya puedes empezar a grabar tus gameplays.

Pues bien, #LocosXTalius,  queremos ver vuestros trabajos, así que no dudéis en compartirlos con nosotros. Como siempre, podéis preguntarnos vuestras dudas en las redes sociales.  Os esperamos en Twitter,Facebook, Google Plus y Youtube. 😉

 

 

 

Share this Post!

About the Author : Pablo Mir

0 comentarios