¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios del gaming? ¿Es verdad o es tan sólo una excusa para jugar horas y horas frente a la pantalla? La respuesta es sí, por supuesto que el gaming tiene beneficios, tanto sociales como funcionales que afectan a nuestro sistema nervioso.

¿Y sabes por qué? Está sobradamente demostrado que el gaming desarrolla nuestras capacidades cognitivas, y, según están testeando numerosas empresas, puede ser beneficioso en entornos laborales inclusive.

¿Quieres descubrir todas las ventajas que tiene el gaming? Sigue leyendo y te las explicamos.

1. Mejora el trabajo en equipo.

La gran mayoría de juegos ofrecen la posibilidad de jugar en equipo, como por ejemplo LoL, CoD o 2K. De esta forma ofrecen la posibilidad de cooperar con tu equipo, desarrollar estrategias (mediante la comunicación con los auriculares y micrófonos gaming) y ganar la partida.

Mejoran el trabajo en equipo

A parte del componente individual del jugador, el gaming ayuda a reforzar el concepto de mejor en equipo que siendo un lobo solitario. Es más eficaz y tiene más probabilidad de ganar un equipo que se comunica y trabaja por un objetivo común.

2. Ayuda a desconectar y aumentar la felicidad.

El gaming es una de las actividades que genera mayores tasas de desconexión del mundo real, ayuda a evadirnos de los problemas del día a día, de las discusiones, de un mal día en el trabajo… Todo esto supone que dejamos de lado el estrés y conseguimos ser un poco más felices jugando a nuestro videojuego preferido.

Este tipo de desconexiones y momentos de felicidad están siendo apreciados por las empresas para mejorar la productividad de los empleados, ya que según numerosos estudios, un trabajador feliz y sin estrés es mucho más productivo que en otro tipo de circunstancias.

3. Desarrolla habilidades cognitivas.

Efectivamente, jugar al LoL o a Warzone facilitan la atención, la percepción, la cognición espacial y las funciones ejecutivas según el experto Diego Redolar Ripoll en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que ha estudiado la relación de jugar a videojuegos con sus efectos para potenciar ciertas habilidades latentes que, de otra forma nos sería más complicado desarrollar.

Desarrollan mejoras cognitivas

Gracias a la necesidad de “sobrevivir” en estos videojuegos se activan y desarrollan partes del cerebro que son de utilidad en el día a día y en la vida real. Aunque no tiene por qué recurrirse a este tipo de juegos, ya que, por ejemplo, juegos como Rayman o Super Mario Bros producen el mismo efecto.

¿Qué habilidades cognitivas desarrollan los videojuegos?

  • Atención selectiva
  • Atención sostenida
  • Velocidad de procesamiento de información
  • Control de la atención
  • Habilidades visoespaciales (principalmente la memoria)
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia fluida
  • Funciones ejecutivas

4. Fomenta la creatividad.

La creatividad es una de las facetas más reclamadas en el mundo actual, ya sea a nivel profesional o académico. Y sí, los videojuegos fomentan la creatividad.

Es muy habitual que un videojuego se desarrolle en un mundo ficticio o imaginable, aunque también puede desarrollarse en un mundo más real o reconocible, de una u otra forma has de pensar infinidad de variables para llegar a la solución o ganar la partida.

Los beneficios del gaming

Además, en función del tipo de videojuego, cuentan con varios componentes que potencian la creatividad. Por ejemplo, jugando a FIFA tienes que plantear nuevas formas de atacar cada año, jugando a Warzone tienes que ser capaz de modificar tu estrategia en función de dónde cierre el círculo final, etc. Al fin y al cabo todos buscan lo mismo, conseguir un objetivo (que será ganar el partido o conseguir la victoria en Warzone) pero tú puedes elegir cómo conseguirlo, y ahí entra en juego tu creatividad para elaborar una jugada o un plan para acabar con todos.

5. Ayuda a la memoria.

Los juegos actuales cuentan con infinidad de armas, combinaciones de teclas, mapas, expansiones, personajes, ventajas, configuraciones, etc. Toda esta información la tienen que almacenar los jugadores si quieren mejorar su juego, es por ello que mejoran de manera muy significativa su memoria.

Este desarrollo de la memoria genera beneficios más allá del propio gaming, ya que la memoria es una parte indispensable de nuestro día a día tanto para trabajar como para nuestra propia vida.

6. Fomenta el liderazgo.

El gaming fomenta la capacidad de tomar decisiones y de liderar misiones o partidos de cara a conseguir el objetivo establecido. Permiten cometer errores sin miedo, lo cual es una gran herramienta de aprendizaje para valorar la situación, evaluarla y tomar la alternativa adecuada en el momento de la verdad.

7. Aprendes jugando.

Las sagas de Call of Duty y Assassins Creed son ejemplo del concepto aprender jugando. Estos videojuegos, más allá de ser juegos de acción y batalla, son documentos gráficos con fundamento histórico y lo sacan a relucir en sus campañas o misiones principales.

Aprendes jugando

Estos videojuegos tienen una importante faceta divulgativa de cara a que los jugadores puedan conocer toda la historia que rodea a su mundo de ficción gracias a numerosas reseñas sobre acontecimientos históricos.

No aprenderás únicamente historia, con sagas como Gran Turismo podrás conocer con todo tipo de detalle diferentes modelos de coches así como todos sus componentes.

Bonus track: ¿Me quedaré ciego de tantas horas de gaming? ¡No!

¿A quién no le han regañado por el número de horas pasadas delante de la consola o el PC? Que si se pierde el tiempo, que si se caen los ojos, etc. y, en parte, tienen razón en que puede ser perjudicial para nuestros ojos, como cualquier cosa en exceso.

Para evitar la fatiga visual, descansa unos minutos cada hora, mantén correctamente configurados el brillo y contraste de tu pantalla, mantén una correcta distancia con la pantalla y procura parpadear con frecuencia, porque cuando estamos concentrados en el juego, fijamos la vista y la frecuencia de parpadeo disminuye sin que nos demos cuenta.

No te quedarás ciego

¡En ciertas investigaciones incluso se apunta a que “los videojuegos de acción cambian la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual. Estos juegos llevan al límite el sistema visual humano y el cerebro se adapta a ello. Esos aprendizajes se aplican a otras actividades de la vida cotidiana.”

Desde Talius esperamos que este post te sirva para reforzar tu amor y pasión por el gaming, por ello te animamos a compartirlo en tus redes sociales para que, entre todos, cambiemos la percepción que tiene el mundo sobre los gamers.