Durante las semanas de confinamiento, los streamings que se sucedían a diario en YouTube o Twitch en los que aparecieron futbolistas, actores, cantantes, etc. hicieron más llevaderos los momentos de incertidumbre que vivimos todos.

En este post te contamos cómo surgieron, qué hicieron y cómo nos aliviaron los meses más complicados de nuestro país.

¿Cómo ha sido la cuarentena y cómo han influido los streamers?

Sobre todo en las primeras semanas, en las que hubo una gran cantidad de creadores de contenido que se lanzaron a compartir, los streamings y los streamers nos han ayudado a distraernos y pasar ratos agradables dentro de una pandemia.

Seguro que alguna vez, mientras veías el torneo de Fornite o el Torneo de Fifa de LaLiga, te habrás preguntado ¿desde cuándo se hacen este tipo de retransmisiones de videojuegos?

El primer streaming se realizó el 24 de junio de 1993, fue un concierto de Severe Tire Damage que duró 90 minutos. El audio y el video no son comparables a la calidad de los directos de El Rubius o Auronplay, pero siempre hay un punto de partida.

Es decir, hace casi tres décadas del primer directo a través de una plataforma digital. Este dato confirma que aunque ahora se encuentre en un claro momento de auge, no es nada nuevo ni revolucionario, pero sí que se ha desarrollado enormemente en los últimos 7 u 8 años con plataformas como YouTube, Mixer o Twitch.

Durante los meses de marzo y abril, se alcanzaron cifras de más de 4 millones de usuarios viendo streamings de manera simultánea durante varios días consecutivos. Estas cifras no se habían registrado nunca en toda la historia de internet y de los streamings.

visualizaciones de twitch

¿Este fenómeno se debe a que la gente no tenía más opciones de entretenimiento? No, en la sociedad actual tenemos acceso a plataformas para ver películas o series, como Netflix o HBO, también disponemos de millones de libros en formato virtual, tenemos toda la música que se ha producido en la historia, juegos para smartphones, juegos para consolas, etc.

Entonces, ¿de dónde viene el éxito de los streamings? En gran medida, se trata del jugador al que estamos viendo, y durante esta cuarentena se han incorporado nuevos streamers que antes de la pandemia habría resultado inimaginable que formaran parte de este mundo.

Futbolistas y presentadores en directo.

Sin entrenamientos, sin Champions, sin programas y sin actuaciones. Así se quedaron futbolistas, narradores, actores y presentadores, entre otros muchos con la declaración del estado de alarma.

Además de ser estrellas mediáticas necesitaban, al igual que todos, entretenimiento. La principal diferencia es que ellos son referentes sociales y claro, no es lo mismo jugar con tu amigo y ver alguna partida de streamers históricos como Willyrex o Grefg, que, de buenas a primeras ver en directo a Ibai Llanos acompañado de Sergio Reguilón, Achraf Hakimi y David Broncano o El Rubius con Kun Agüero jugando a Valorant y explicándole cómo funciona Twitch.

Tal vez, Ibai sea el mayor exponente del boom que ha supuesto Twitch para la sociedad en estos meses, no ha parado de crecer en sus streamings desde el primer día. Su influencia llegó a tal nivel que de una proposición en Twitter para organizar un torneo benéfico de Fifa20 se llegó a hacer y se recaudaron más de 100.000€ para destinarlos a la lucha contra la covid-19.

Torneo de fifa durante la cuarentena

Esta nueva faceta de los futbolistas, que han sido los que han tenido mayor popularidad en cuanto a número de visualizaciones y seguidores, ha servido para “humanizarlos” y acercarlos a sus seguidores, pudiendo interactuar y charlar con ellos durante los directos.

Uno de los mejores ejemplos ha sido Sergio Reguilón como se puede apreciar en este recopilatorio:

También hemos tenido clases de piano.

Una de las grandes ventajas de estas plataformas es que ofrecen una cantidad y diversidad de contenido que siempre encuentras algo que te guste para pasar el rato.

Algunas de las categorías que más éxito han tenido han sido las de “Just chating”, “videojuegos” y “música”, en la que podías encontrar a miles de streamers charlando sobre lo que quisiera o planteara el chat en ese momento, jugando o creando música.

Estas categorías nos ha regalado momentos épicos como el confesionario de Ibai, pero también ha servido para que pequeños streamers encuentren su nicho y crezcan muy rápidamente, como ha sido el caso de Elena “Elesky”, una pianista que ha llegado a más de 50.000 seguidores y está cerca de las 1.5 millones de visualizaciones en Twitch.

Elesky25

Este tipo de streamers demuestra que se puede crecer en este mundo sin tener que ser jugando de Fifa, Cod o Fortnite. Aquí tienes su canal.

Estudiando todos con todos.

El confinamiento trajo consigo la cancelación de la actividad docente en todo el país, por lo que las clases eran online y la generación del 2002 tenía que preparar la EBAU desde sus casas.

Fruto de este formato de clases, los alumnos tenían muchísimas dudas y problemas para estudiar de manera adecuada en esta situación. Fruto de ello surgió y creció el movimiento #StudyWithMe o #EstudiaConmigo, a través del cual podías compartir horas de estudio con otros estudiantes.

Este fenómeno se dio principalmente en YouTube, teniendo gran éxito tanto en directo como en diferido.

¿Serán una moda o han llegado para quedarse?

Todo apunta a que los nuevos streamers van a seguir, al menos durante estos meses, aunque hay de todo. Por ejemplo, Reguilón y Courtois han parado con sus streamings, debido a la vuelta a la competición se les hace más complicado dedicarle horas a sus retransmisiones, aunque otros futbolistas como Kun Agüero sigue con sus directos.

Lo que sí que está claro es que todo el que ha probado este mundo ha reconocido los buenos ratos que ha pasado y cómo le ha beneficiado para llevar mejor la cuarentena. Algunos, como el caso del portero del Real Madrid C.F. ha decidido invertir y pasar a formar parte de uno de los equipos más importantes de los e-sports como es DUX Gaming.

Courtois DUX Gaming

En Talius pensamos que la llegada de estos personajes mediáticos beneficiará el crecimiento de todo el sector gaming, pero ¿qué piensas tú? Coméntanoslo en nuestras redes sociales.

Bonus track: los orígenes de twitch.

Como ya sabes, después de toda la información que te hemos mostrado en el post, Twitch ha sido la plataforma líder de streaming durante la cuarentena. Y después de ella, con la nueva normalidad, sigue creciendo día a día con millones y millones de visualizaciones y suscripciones diarias.

Pero, ¿cómo y cuándo surge twitch?

Los comienzos de Twitch.tv se remontan al 2014, cuando pasó de ser justin.tv a Twitch. Aunque podemos datar la fecha de lanzamiento y de comienzo de este boom mundial en el 12 de febrero de 2014, cuando se realizó el primer experimento, el cual consistía en la introducción de comandos a través del chat para completar el juego “Pokémon Rojo”.

Debido a la complejidad y desconocimiento en estas primeras fases, los usuarios tardaron 16 días en completar el juego a base de comandos en el chat. Este gameplay consiguió varios hitos a nivel mundial:

  • 1.160.000 jugadores
  • 121.000 usuarios en directo
  • 55.000.000 espectadores

Esta retransmisión cambió el mundo del streaming, la forma de compartir contenido y de interactuar con jugadores y espectadores, ¿conocías el origen de twitch?